Perfiles

Perfil del estudiante

Dirigido a profesionales del amplio campo de las ciencias sociales y humanas con intereses en investigación formativa en un alto nivel, y que cumplan con los requisitos mínimos exigidos: título de maestría o investigaciones equivalentes, propuesta investigativa doctoral innovadora, CvLac actualizado y nivel de inglés A1.

Perfil del graduado

Los doctores en Educación y Estudios Sociales, graduados serán investigadores con:

1. Perspectivas amplias en torno a la naturaleza del conocimiento educativo y social, la investigación y el investigar. Esto supone ir más allá de la epistemología como filosofía de la ciencia, para reflexionar la historicidad de sus perspectivas.
  2. Competencias teórico-metodológicas, en las que se resalta la orientación interdisciplinaria y transdisciplinario.
  3. Competencias para el diseño e implementación de proyectos de Educación y Estudios Sociales, advirtiendo la mutua dependencia entre educación y sociedad.
  4. Competencias para la creación y dirección de equipos de investigación comprometidos con la divulgación y aplicación del conocimiento educativo y social para fortalecer la vida social y cultural.
  5. Competencias para el desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos que favorezcan el fortalecimiento de la ciudadanía y de la sociedad.

Perfil profesional

Investigador con competencias, habilidades y destrezas duras y blandas que le permiten abordar problemáticas educativas desde una perspectiva social amplia, desarrollar investigaciones, producir conocimiento y transformar los escenarios desde los cuales se desempeña profesionalmente. El Doctor en Educación y Estudios Sociales está en capacidad de reflexionar a profundidad sobre los temas y realidades de su quehacer cotidiano, aplicar métodos científicos con la suficiente rigurosidad investigativa, dirigir equipos, direccionar organizaciones, producir y divulgar conocimiento, y aportar a la sociedad desde el campo práctico del ejercicio de su profesión.

El Doctor en Educación y Estudios Sociales podrá desempeñarse:

1. En universidades como docentes en diferentes niveles (pregrado y postgrados), investigadores y apoyo a los procesos de generación de conocimiento.
  2. En centros de investigación como investigadores principales o coinvestigadores en el desarrollo de proyectos.
  3. Consultor y capacitador en temas educativos para entidades públicas y privadas nacionales e internacionales. Directivo de instituciones educativas públicas o privadas de cualquier nivel.