Congresos
Espacios de encuentro para la investigación y el aprendizaje
Un congreso académico internacional organizado desde el Doctorado en Educación y Estudios Sociales del Tecnológico de Antioquia es un espacio académico especializado donde estudiantes del programa, docentes e investigadores nacionales e internacionales se encuentran por varios días para presentar y discutir investigaciones relevantes en el campo de las ciencias sociales y la educación. Nuestros eventos combinan conferencias magistrales, mesas temáticas y presentaciones estudiantiles, propiciando el diálogo crítico, el acceso a perspectivas diversas, la generación de redes de colaboración y una experiencia académica enriquecida.
IV Congreso Internacional de Estudios Sociales
Te invitamos a participar en este espacio académico que reúne a investigadores, docentes y expertos internacionales para reflexionar sobre los desafíos sociales, educativos y culturales. ¡Un espacio ideal para compartir conocimiento, fortalecer redes académicas y dialogar sobre los retos actuales de la educación y la sociedad!
Del 24 al 25 de Octubre de 2025
No te lo pierdas, te esperamos
Viernes 24 de Octubre
Línea temática 1: Contextos Autóctonos y Regionales
| Horario | Nombres y Apellidos | País | Calidad | Nombre de Ponencia / Actividad |
|---|---|---|---|---|
| 8:00 – 8:15 | — | — | — | Instalación. Bienvenida a los asistentes. Himnos: Nacional y Antioquia. |
| 8:15 – 9:00 | Adriana Anacona | Colombia | Conferencista | Interculturalidad crítica y epistemologías indígenas: hacia una pedagogía decolonial andina. |
| 9:00 – 9:25 | Jorge Francisco Campo Malpartida | Perú | Ponente | Sistema de innovación educativo desde lo andino, la próxima evolución. |
| 9:25 – 9:50 | Martha Isabel Amud Ordoñez | Colombia | Ponente | Entre aula y museo: retos, contradicciones y posibilidades para la enseñanza de las ciencias naturales en Medellín. |
| 9:50 – 10:25 | Carlos Pérez | Colombia | Ponente | Percepciones estudiantiles e impacto de la aplicación de estrategias constructivistas diseñadas a través de inteligencia artificial para la enseñanza del Derecho. |
| 10:25 – 10:50 | Cindy Paola Panesso | Colombia | Ponente | Subjetividades en la construcción de la identidad de las infancias afro-migrantes: un estudio crítico sobre sus voces y trayectorias. |
| 10:50 – 11:15 | Silvana Lorena Vallejo Córdoba; Juan David Tamayo Quintero | Colombia | Ponente | Programación activa: innovación didáctica con herramientas computacionales para la enseñanza de la programación. |
| 11:15 – 11:40 | Juan Diego Agudelo Franco; Ángela Dayana Córdoba Jiménez | Colombia | Ponente | Dialogar con los territorios: afectos y saberes situados/ombligados en los estudiantes indígenas del TdeA. |
| 11:40 – 12:15 | Leonardo García Botero; Julio Andrés Giraldo; Yina Paola Moreno | Colombia | Ponente | Territorio TdeA: una estrategia que reconoce las diversidades lingüísticas de estudiantes indígenas en la educación superior. |
| 12:15 | — | — | — | Cierre. |
Viernes 24 de Octubre
Línea temática 2: Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos
| Horario | Nombres y Apellidos | País | Calidad | Nombre de Ponencia / Actividad |
|---|---|---|---|---|
| 1:30 – 2:15 | Patricia Ojeda Millahueque | Chile – España | Conferencista | Formar ciudadanía crítica en clave de derechos humanos: desafíos de la escuela en tiempos de crisis democrática. |
| 2:15 – 2:40 | Ana María Vélez Vélez; Yeraldin Hoyos Calle | Colombia | Ponente | Articulación familia-escuela para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes con posible diagnóstico de los Modelos Educativos Flexibles Brújula de una Institución Educativa Oficial del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. |
| 2:40 – 3:05 | César Augusto Cadavid | Colombia | Ponente | Agitaciones de la mirada: la repetición del pensamiento tensiona lo constituido. |
| 3:05 – 3:30 | Sara Yulié Giraldo Ruiz; Manuela Ángel Jaramillo; Deinis Janeth Márquez | Colombia | Ponente | “Construyendo rutas para la inclusión: comprender la participación de estudiantes en condición de salud a través del Apoyo Académico Especial”. Nota: Agradecemos a las tres estudiantes por compartir su trabajo en este espacio académico. |
| 3:30 – 3:55 | Carlos Herney Arbeláez Mejía | Colombia | Ponente | Enfoque pedagógico basado en las artes plásticas. |
| 3:55 – 4:20 | Javiera Peña Mella | Chile | Ponente | Principios para la enseñanza de la comunicación oral en contextos digitales. |
| 4:20 – 4:45 | Deyvis Del Carmen Becerra Murillo | Colombia | Ponente | Alfabetismo alimentario: hacia la enseñanza de la seguridad alimentaria en niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de la comuna 5 de Medellín. |
| 4:45 – 5:30 | Duver Alexis Fernández Gallego | Colombia | Ponente | Fundamentos didácticos y pedagógicos para el desarrollo de habilidades financieras: impactos en la construcción de conocimiento matemático escolar. |
| 5:30 pm | — | — | — | Intervención musical. |
Sábado 25 de Octubre
Línea temática 3: Contextos Digitales y Sostenibilidad
| Horario | Nombres y Apellidos | País | Calidad | Nombre de Ponencia / Actividad |
|---|---|---|---|---|
| 8:00 – 8:50 | Julia Victoria Escobar | Colombia | Conferencista | Mediaciones pedagógicas a través de TIC para un desarrollo humano sostenible. |
| 8:50 – 9:15 | Luis Enrique Zegarra Ramírez | Perú | Ponente | Impacto de la inteligencia artificial generativa en competencias digitales universitarias. |
| 9:15 – 9:40 | Blanca Margarita Gómez | Colombia | Ponente | Incorporación de TIC TAC en aulas. |
| 9:40 – 10:05 | Julio César Builes Lopera | Colombia | Ponente | Fenomenología de adolescentes infractores. |
| 10:05 – 10:30 | Wilfer Arley Ceballos Betancur | Colombia | Ponente | Alianzas verdes para la sostenibilidad ambiental. |
| 10:30 – 10:55 | Elisa Esther Valenzuela Vergara | Colombia | Ponente | Educación para la sostenibilidad en contextos interculturales y rurales. |
| 10:55 – 11:20 | Walter Gabriel Vélez Ramírez | Colombia | Ponente | Desempeño profesional directivo: el rector ante la gestión escolar. |
| 11:20 – 11:40 | Luis Fernando Gómez | Colombia | Ponente | Paradigmas para la enseñanza e investigación en estudios ambientales. |
| 11:40 – 12:15 | — | — | — | Intervención artística cultural y cierre. |
IV Congreso Internacional de Estudios Sociales
Te invitamos a participar en este espacio académico que reúne a investigadores, docentes y expertos internacionales para reflexionar sobre los desafíos sociales, educativos y culturales. ¡Un espacio ideal para compartir conocimiento, fortalecer redes académicas y dialogar sobre los retos actuales de la educación y la sociedad!
Del 24 al 25 de Octubre de 2025
No te lo pierdas, te esperamos
Viernes 24 de Octubre
Línea temática 1: Contextos Autóctonos y Regionales
| Horario | Nombres y Apellidos | País | Calidad | Nombre de Ponencia / Actividad |
|---|---|---|---|---|
| 8:00 – 8:15 | — | — | — | Instalación. Bienvenida a los asistentes. Himnos: Nacional y Antioquia. |
| 8:15 – 9:00 | Adriana Anacona | Colombia | Conferencista | Interculturalidad crítica y epistemologías indígenas: hacia una pedagogía decolonial andina. |
| 9:00 – 9:25 | Jorge Francisco Campo Malpartida | Perú | Ponente | Sistema de innovación educativo desde lo andino, la próxima evolución. |
| 9:25 – 9:50 | Martha Isabel Amud Ordoñez | Colombia | Ponente | Entre aula y museo: retos, contradicciones y posibilidades para la enseñanza de las ciencias naturales en Medellín. |
| 9:50 – 10:25 | Carlos Pérez | Colombia | Ponente | Percepciones estudiantiles e impacto de la aplicación de estrategias constructivistas diseñadas a través de inteligencia artificial para la enseñanza del Derecho. |
| 10:25 – 10:50 | Cindy Paola Panesso | Colombia | Ponente | Subjetividades en la construcción de la identidad de las infancias afro-migrantes: un estudio crítico sobre sus voces y trayectorias. |
| 10:50 – 11:15 | Silvana Lorena Vallejo Córdoba; Juan David Tamayo Quintero | Colombia | Ponente | Programación activa: innovación didáctica con herramientas computacionales para la enseñanza de la programación. |
| 11:15 – 11:40 | Juan Diego Agudelo Franco; Ángela Dayana Córdoba Jiménez | Colombia | Ponente | Dialogar con los territorios: afectos y saberes situados/ombligados en los estudiantes indígenas del TdeA. |
| 11:40 – 12:15 | Leonardo García Botero; Julio Andrés Giraldo; Yina Paola Moreno | Colombia | Ponente | Territorio TdeA: una estrategia que reconoce las diversidades lingüísticas de estudiantes indígenas en la educación superior. |
| 12:15 | — | — | — | Cierre. |
Viernes 24 de Octubre
Línea temática 2: Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos
| Horario | Nombres y Apellidos | País | Calidad | Nombre de Ponencia / Actividad |
|---|---|---|---|---|
| 1:30 – 2:15 | Patricia Ojeda Millahueque | Chile – España | Conferencista | Formar ciudadanía crítica en clave de derechos humanos: desafíos de la escuela en tiempos de crisis democrática. |
| 2:15 – 2:40 | Ana María Vélez Vélez; Yeraldin Hoyos Calle | Colombia | Ponente | Articulación familia-escuela para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes con posible diagnóstico de los Modelos Educativos Flexibles Brújula de una Institución Educativa Oficial del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. |
| 2:40 – 3:05 | César Augusto Cadavid | Colombia | Ponente | Agitaciones de la mirada: la repetición del pensamiento tensiona lo constituido. |
| 3:05 – 3:30 | Sara Yulié Giraldo Ruiz; Manuela Ángel Jaramillo; Deinis Janeth Márquez | Colombia | Ponente | “Construyendo rutas para la inclusión: comprender la participación de estudiantes en condición de salud a través del Apoyo Académico Especial”. Nota: Agradecemos a las tres estudiantes por compartir su trabajo en este espacio académico. |
| 3:30 – 3:55 | Carlos Herney Arbeláez Mejía | Colombia | Ponente | Enfoque pedagógico basado en las artes plásticas. |
| 3:55 – 4:20 | Javiera Peña Mella | Chile | Ponente | Principios para la enseñanza de la comunicación oral en contextos digitales. |
| 4:20 – 4:45 | Deyvis Del Carmen Becerra Murillo | Colombia | Ponente | Alfabetismo alimentario: hacia la enseñanza de la seguridad alimentaria en niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de la comuna 5 de Medellín. |
| 4:45 – 5:30 | Duver Alexis Fernández Gallego | Colombia | Ponente | Fundamentos didácticos y pedagógicos para el desarrollo de habilidades financieras: impactos en la construcción de conocimiento matemático escolar. |
| 5:30 pm | — | — | — | Intervención musical. |
Sábado 25 de Octubre
Línea temática 3: Contextos Digitales y Sostenibilidad
| Horario | Nombres y Apellidos | País | Calidad | Nombre de Ponencia / Actividad |
|---|---|---|---|---|
| 8:00 – 8:50 | Julia Victoria Escobar | Colombia | Conferencista | Mediaciones pedagógicas a través de TIC para un desarrollo humano sostenible. |
| 8:50 – 9:15 | Luis Enrique Zegarra Ramírez | Perú | Ponente | Impacto de la inteligencia artificial generativa en competencias digitales universitarias. |
| 9:15 – 9:40 | Blanca Margarita Gómez | Colombia | Ponente | Incorporación de TIC TAC en aulas. |
| 9:40 – 10:05 | Julio César Builes Lopera | Colombia | Ponente | Fenomenología de adolescentes infractores. |
| 10:05 – 10:30 | Wilfer Arley Ceballos Betancur | Colombia | Ponente | Alianzas verdes para la sostenibilidad ambiental. |
| 10:30 – 10:55 | Elisa Esther Valenzuela Vergara | Colombia | Ponente | Educación para la sostenibilidad en contextos interculturales y rurales. |
| 10:55 – 11:20 | Walter Gabriel Vélez Ramírez | Colombia | Ponente | Desempeño profesional directivo: el rector ante la gestión escolar. |
| 11:20 – 11:40 | Luis Fernando Gómez | Colombia | Ponente | Paradigmas para la enseñanza e investigación en estudios ambientales. |
| 11:40 – 12:15 | — | — | — | Intervención artística cultural y cierre. |
III Congreso Internacional de Estudios Sociales
Un espacio académico e interdisciplinar para reflexionar sobre la resiliencia en escenarios autóctonos, urbanos y jurídico-educativos, con la participación de conferencistas y ponentes de Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Cuba y Puerto Rico. Te esperamos para compartir conocimiento, experiencias y propuestas que inspiran transformación social.
Fecha: 24 - 25 de Octubre de 2024
Jueves 24 de Octubre
Línea temática 1: Resiliencia de contextos autóctonos y regionales
Grabacion congreso
| Horario | Nombres y Apellidos | País | Calidad | Nombre de Ponencia |
|---|---|---|---|---|
| 8:15 – 9:00 | Victor Quenama Queta | Comunidad Cofam | Conferencista | Plan de vida, educación propia, para la pervivencia del pueblo Cofán |
| 9:00 – 9:25 | Dani Eduardo Vargas Huanca | Perú | Ponente • Resumen | Seguridad hídrica y actividades extractivas: riesgos y amenazas a la resiliencia social en los Andes |
| 9:25 – 9:50 | Magda Yolima Arias-Cantor | Colombia | Ponente | Los procesos de transformación en las organizaciones del Oriente Antioqueño derivados de la pandemia |
| 10:15 – 10:40 | Lizeth Marelly Alvarez Salas | Colombia | Ponente • Resumen | Resiliencia socio ecológica y su aplicación al desarrollo sostenible: retos para la coexistencia planetaria |
| 10:40 – 11:05 | Dago Hernando Bedoya Ortiz | Colombia | Ponente • Resumen | Cualificaciones para el trabajo: avances y retos para un nuevo contexto de formación |
| 11:05 – 11:30 | Eliana Palacios | Colombia | Ponente • Resumen | La mediación sociocultural y las necesidades didácticas de la educación colombiana en entornos desafiantes |
| 11:30 – 11:55 | Abad Ernesto Parada | Colombia | Ponente | Sistema educativo del Resguardo Indígena de Males (Nariño, Colombia): un análisis transdisciplinar desde Elinor Ostrom y Niklas Luhmann |
Jueves 24 de Octubre
Línea temática 2: Resiliencia de contextos urbano
Grabacion congreso
| Horario | Nombres y Apellidos | País | Calidad | Nombre de Ponencia |
|---|---|---|---|---|
| 1:30 – 2:15 | Jenice M. Vasquez Pagán | Puerto Rico | Conferencista | Quién cuida a quienes cuidan: reflexiones sobre los cuidados en tiempos de incertidumbre |
| 2:15 – 2:40 | María Andrea Rodríguez Gómez | Colombia | Ponente • Resumen | Laboratorio vivo: Narrativas juveniles por la construcción de paz, ciudadanía y resiliencia comunitaria en el Cauca |
| 2:40 – 3:05 | Juan Camilo Montoya Ochoa | Colombia | Ponente • Resumen | Resiliencia urbana entre políticas, planes y prácticas: reflexiones sobre la ciudad de Medellín |
| 3:30 – 3:55 | Mario Javier Naranjo Otálvaro | Colombia | Ponente • Resumen | Resiliencia en contextos de precariedad social y política. Caso calle barbacoas del centro de Medellín |
| 3:55 – 4:20 | Fabián Camilo Salinas Obando | Colombia | Ponente • Resumen | Competencias psicológicas para la vida en su normalidad: la primera línea de prevención de adicciones |
| 4:20 – 4:45 | Wilson Montenegro | Colombia | Ponente • Resumen | Desafíos y oportunidades en la gestión de la confianza y la reputación en Instituciones de Educación Superior |
| 4:45 – 5:30 | Daniel Rico | Colombia | Ponente • Resumen | Desafíos y Barreras en la aplicación del Impuesto Diferido en las Pymes de Medellín – Colombia |
Viernes 25 de Octubre
Línea temática 3: Resiliencia jurídico-educativa
Grabacion congreso
| Horario | Nombres y Apellidos | País | Calidad | Nombre de Ponencia |
|---|---|---|---|---|
| 8:00 – 8:50 | Luis Nuñez | Venezuela | Conferencista | Rayos Cósmicos y la Resiliencia de Sistemas Complejos: Un Enfoque Multidimensional |
| 8:50 – 9:15 | Claudio Díaz Larenas | Chile | Ponente • Resumen | Metáforas sobre el rol docente y estudiantil en la evaluación del aprendizaje |
| 9:15 – 9:40 | Álvaro Hoyos Restrepo | Colombia | Ponente | Capitalismo consciente como herramienta de transformación social. Camino Frisby un ejemplo de coherencia y cultura organizacional enfocada en el desarrollo humano |
| 9:40 – 10:05 | Santiago Suárez Morales | Colombia | Ponente • Resumen | Corrupción y desarrollo en Colombia: Efectos en Economía, Inversión y Confianza |
| 10:30 – 10:55 | Carlos Andrés Bedoya | Colombia | Ponente • Resumen | Construcción de paz, caminos comunitarios para la reparación |
| 10:55 – 11:20 | Sergio Andrés Giraldo Galeano | Colombia | Ponente | Acceso a la justicia y democratización del saber jurídico: el poder de la alfabetización legal en sectores populares |
| 11:20 – 12:20 | Freddy Lafont | Cuba | Conferencista | La música un instrumento de reconciliación y perdón |
II Congreso Internacional de Estudios Sociales
El congreso contará con destacados académicos internacionales que abordarán educación, equidad e inteligencia artificial en el ámbito social y educativo. Un encuentro académico para reflexionar sobre los desafíos actuales y futuros de la educación en contextos diversos.
Fecha: 25 - 25 Agosto de 2023
Jueves 24 de Agosto 2023
Línea temática: Inteligencia Artificial
| Hora | Ponente(s) | Calidad | Ponencia | Modalidad |
|---|---|---|---|---|
| Mañana | Antonio Silva Sprock | Experto | Inteligencia Artificial y los Recursos Educativos Abiertos | Virtual |
| Mañana | Gabriel Rodríguez Vásquez | Experto | Convierte a la Inteligencia Artificial en tu aliada en la educación y no en tu enemiga | Virtual |
| Mañana | José Yezid Rodríguez Martínez | Experta | Inteligencia Artificial para el Desarrollo – entre el discurso tecnológico y las narrativas cotidianas | Presencial |
| 10:00 a.m. | Diego Leal – Ariana Valentina – Ulises Domingo Merlano | Expertos | La Inteligencia Artificial y su impacto en la Educación Superior | Presencial |
Viernes 25 de Agosto 2023
Línea temática: Educación
| Hora | Ponente(s) | Calidad | Ponencia | Modalidad |
|---|---|---|---|---|
| Mañana | Francisco David Muñoz | Experto | La universidad en la era de la economía digital y la inteligencia artificial: la empresarialización de las carreras académicas | Virtual |
| Mañana | Luis Ricardo Navarro Díaz | Experto | Narrativas de Mujeres Diversas en Resistencia: Experiencias, procesos y apuestas en construcción de paz desde el territorio | Virtual |
| Mañana | Alejandro López – Stiven Bohórquez | Expertos | Comunicación, territorio y resistencia: el ICT. Caso del Canal de YouTube Comunicando con enfoque de exclusividad. Medellín y experiencia del sector Barbacoas, Medellín | Presencial |
| Mañana | Abad Ernesto Parada | Doctorando 3 (C) | El sistema educativo visto desde la óptica de los bienes comunes de Elinor Ostrom. El caso del Resguardo Indígena de Males (Nariño, Colombia) | Presencial |
| Mañana | Johana Ariza Marín | Experta | Género, espacio y deporte: análisis de desigualdades y su impacto en la educación de las mujeres | Presencial |
| Mañana | Dora Zapata | Doctoranda 2 (C) | La dimensión didáctica como elemento de configuración de la profesión docente universitaria: Caso docentes universitarios del Tecnológico de Antioquia | Presencial |
| Mañana | Eliana Palacios Carrillo | Doctoranda 3 (C) | Contextualización de las realidades de enseñanza de las TIC en el área de historia | Presencial |
Viernes 25 de Agosto 2023
Línea temática: Equidad
| Hora | Ponente(s) | Calidad | Ponencia | Modalidad |
|---|---|---|---|---|
| Tarde | Lola Madero | Experta | Igualdad e inclusión como formas de equidad en el mundo educativo | Virtual |
| Tarde | Irene Martínez Martín | Experta | Pedagogías feministas para descolonizar-nos y despatriarcalizar-nos | Virtual |
| Tarde | Rodrigo Pérez Monroy | Experto | El registro del estado civil eficaz en Colombia como aporte a la paz | Presencial |
| Tarde | Yolanda Perea Mosquera | Experta | Paz, reconciliación y memoria, la importancia en la educación | Presencial |
| Tarde | Lady Andrea Suárez | Doctoranda 2 (C) | Gestión del conocimiento en la construcción de capacidades de los derechos humanos en grupos de especial atención constante | Virtual |
| Tarde | Diana Restrepo | Doctoranda 2 (C) | La edad como límite a la capacidad de ejercer. La ruptura de la igualdad | Presencial |
| Tarde | Rosamarina Vargas | Doctoranda 2 (C) | Educación Sexual Coeducativa en Colombia: alcances y retos | Presencial |
I Congreso Internacional de Estudios Sociales
Un evento académico organizado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y la Coordinación del Doctorado en Educación y Estudios Sociales del TdeA, que reúne a investigadores nacionales e internacionales para divulgar y reflexionar sobre avances en epistemología, pedagogía, justicia, paz, comunidades, medio ambiente y desarrollo sostenible.
Fecha: 30 de agosto al 1 de septiembre de 2022
- CL 78B #72 A-220, Robledo, Medellín, Antioquia, Colombia
- doctorado.educacion@tdea.edu.co
- +57 310 349 42 61


















































